domingo, 20 de noviembre de 2011

lideres de los gavilleros

En consecuencia, el movimiento Guerrillero, en lugar de debilitarse se fortaleció, y los nombres de sus principales líderes, como Ramón Natera, Ramón Batía, Tomás Mota, Martín Peguero, Juan Pablo Marcial Guerrero, adquirieron dentro del campesinado estatura de héroes legendarios invisibles.
Marcial Guerrero y su grupo entraron en Higüey ondeando la bandera dominicana y voceando consignas nacionalistas, asaltaron la policía municipal y se retiraron luego de llevarse todas las armas.
Las guerrillas, que eran extremadamente flexibles en sus movimientos, contaban con la ayuda de la mayor parte de la población campesina, la cual le servía de punto de apoyo en las cuestiones de inteligencia para evitar las persecuciones de las tropas norteamericanas.
Y en haciendas azucareras que rodeaban a cada ingenio, los guerrilleros “tienen entre sus propios empleados a emisarios, que trabajan pacíficamente de día y están en contacto con los bandidos de la noche” reconocía un parte militar.
Para finales de 1918, el  movimiento había adquirido características muy serias. El hecho obligó a los jefes militares norteamericanos a establecer hospitales militares permanentes en San Pedro de Macorís, El Seybo y La Romana, y aún así reconocían que “la cantidad de heridos desbordaba las instalaciones”. (B. J. Calder. Obra citada. Pag.218)
A mediados de 1918, dada la magnitud del movimiento patriótico guerrillero, las supremas autoridades de la Marina de Guerra de Washington pidieron explicaciones a los jefes militares de la región Este, sobre las razones que motivaban la ampliación de la lucha en la zona, respondiendo el teniente coronel Thorpe que “los consejeros y partidarios alemanes de los insurrectos no han estado durmiendo y han realizado todos los esfuerzos para reforzar y mantener viva esta animada insurrección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario